INFORMACIÓN SOBRE LA VENTILACIÓN EN LAS AULAS
Debido a la ola de frío que se está pasando, ha llegado a AMPA y al Centro por parte de varios familias, la propuesta de la colocación en las clases de pantallas de policarbonato o plásticos para combatirlo.
Desde AMPA ya estábamos estudiando este tema antes de Navidad, por el fallo que daba la caldera y la posibilidad de que no se finalizara la obra a tiempo. Comprobamos que tenía un coste fácilmente asumible y no era difícil de colocar.
Al regreso a las aulas y tras estudiarlo con el equipo directivo y los coordinadores de Ciclo, no se veía factible su colocación ya que podía ser más contraproducente, por razones que explicaremos a continuación. Aún así, se llevó al Consejo Escolar celebrado ayer 18 de enero, para que se tomará una decisión final por parte de toda la comunidad educativa allí representada, siendo ésta que no, tras exponer los pros y contras de la colocación de las mismas.
Por un lado, la colocación de plásticos de algún tipo ( forros, papel embalar, etc), pegados con cinta no es segura ya que los radiadores están justo en las ventanas y los despegaría, incluso podría provocar un accidente con el plástico y el calor.
Por otra lado, las planchas de policarbonato se estudiaron a conciencia. Colocarlas supone abrir completamente la mitad de cada ventana y que entre la ventilación por la parte superior de las mismas. Además, recomiendan que una vez colocadas en el rail de la ventana, no se retiren continuamente porque va cediendo y pierden estabilidad.
Expuesto esto, hubo consenso general en que su colocación supondría que entrara más frío en las aulas que en la actualidad, ya que los tutores van moviendo las ventanas para conseguir un equilibrio entre mantener la ventilación adecuada y tener, a su vez, una temperatura agradable en el aula.
Con las planchas las ventanas estarían siempre abiertas y la entrada de frío, viento o lluvia aumentaría considerablemente.Todos coincidieron que con la calefacción funcionando a pleno rendimiento, se está bien en las aulas y los niños conforme avanza la mañana, se quitan los chaquetones, gorros, etc...
Además, los tutores no tienen las ventanas abiertas por completo en los momentos de más frío. Siempre cumplen lo exigido por la autoridad sanitaria de ventilar mínimo quince minutos cada hora, ya que en el Centro permanecen abiertas todo el día, pero no por igual. Las abren las horas de más frío algo más de una cuarta, durante el recreo al máximo y tras el mismo que ya calienta el sol están abiertas casi al completo.
Es cierto, que hay un aula donde han dejado de funcionar los radiadores, pero los operarios de Edificios Municipales están allí ya solucionándolo y tanto la Dirección cómo esta AMPA estamos pendientes de que así sea.
Durante el Consejo, los docentes pidieron a las familias, que confiemos en su criterios, ya que ellos también están en las clases a la misma temperatura que los niños. Van a mantener siempre las clases ventiladas pero repetimos, controlando que hay una temperatura agradable en las mismas.
Esperamos haber explicado de forma clara lo expuesto. De todas formas, si alguna clase o familia necesita una mayor aclaración podéis contactar con nosotros por privado o directamente con el Centro.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión cuenta