CONSEJOS A PADRES Y MADRES FRENTE A LA PANDEMIA
El equipo de orientación educativa de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, nos envían, unos consejos para padres y madres frente a la pandemia que estamos sufriendo y que desde AMPA Las Naciones os compartimos.
Estamos viviendo una situación difícil, la mayoría de los adultos no hemos vivido nada
parecido en nuestras vidas hasta ahora. Si nosotros estamos preocupados por el
presente y el futuro, desorientados por no saber cuando llegará el final y aturdidos por
el exceso de información, en ocasiones contradictoria, tenemos que pensar como ayudar
a nuestros hijos, que cuentan por ser menores, con menos recursos que nosotros.
Ellos manifiestan el estrés de forma distinta a como lo hacemos nosotros, entre otros
podemos señalar algunos cambios a corto plazo que se pueden dar en su conducta:
- Cambios de humor, nerviosismo, rabietas
- Mal comportamiento
- Cambio en los patrones de sueño y pesadillas
- Dolores físicos, entre los más frecuentes dolor de cabeza y/o de barriga
- Problemas para concentrarse
- En los niños mas pequeños pueden aparecer conductas regresivas como chuparse el dedo, volver a hacerse pipí en la cama, perder hábitos de autonomía que tenía conseguidos (vestirse, comer, ducharse de forma autónoma)
- Actitud ensimismada, como desconectada de la realidad
- Apego excesivo a los padres, sentirse muy inseguro y miedoso porque les ocurra algo a sus padres
- Explícale la situación al niño/a según su edad y nivel madurativo. Habrá que explicárselo muchas veces para que puedan asimilarlo, también a los adultos nos cuesta entenderlo. Protégeles del exceso de información, y sobre todo de los bulos o la alarma social injustificada. Que reciban información de la situación a través de vosotros, sobre todo los niños de infantil, 1º y 2º ciclo. Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido. Habla con ellos de sus preocupaciones e intenta que no estén recibiendo constantemente información del estado del COVID-19 por medio de las noticias, oyéndote hablar por teléfono… La vida sigue su curso, la primavera está aquí y hay que enfocar otros temas también. Aquí un vídeo explicativo del virus para niños o este cuento adaptado para los más peques.
- Pregúntales como se sienten y ayúdales a expresar sus sentimientos y emociones, les puede ayudar que le digamos como nos sentimos nosotros o utilicemos metáforas o cuentos, cada uno tiene su ritmo, no debemos agobiarles, ellos deben captar que estamos abiertos a escuchar y aceptar lo que sienten, que estamos a su lado para quererlos y protegerlos. Es importante no decir frases del tipo: “no llores”, “no te enfades”, “tranquilízate”. Más bien es aconsejable dejar que las emociones pasen y se calmen, si nos pasa a los adultos, con más razón a los niños/as. Actividades como pintar y las manualidades en general ayudan a expresar lo que sentimos y a relajarnos. Puede ayudarnos en esta tarea trabajar con un “diario de la cuarentena”, como el que aquí os proponemos.
- Insistir todos los días en las medidas higiénicas, preventivas y sociales: lavado de manos, cómo toser y estornudar y la necesidad de quedarse en casa. Tranquilizarlos porque su salud no corre peligro pero su actitud y comportamiento ayuda a que no enfermen más personas y a que los sanitarios hagan su labor. Nos quedamos en casa para que no enferme la gente, es una gran labor y responsabilidad. Según la edad de los niños/as podremos hablar también de valores sociales como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad. Incidir en las muestras de solidaridad, generosidad y amabilidad que se dan día a día: vecinos que ayudan a otros mayores, países que donan material y conocimientos, ayudas para las residencias de ancianos, etc...
- Es MUY IMPORTANTE establecer rutinas, de lunes a viernes ahora no hay colegio, pero también nos tenemos que levantar temprano, asearnos, desayunar, vestirnos con ropa cómoda (no es bueno estar en pijama) y dedicar el horario de mañana a las tareas escolares, almorzar y establecer horarios también para la tarde. La tarde la podemos organizar con ellos, que elijan que tiempo dedicar a juegos de mesa en familia, tiempo libre para jugar a lo que quieran, a la colaboración en tareas domésticas, a realizar actividad física en familia (hay muchas sugerencias en red), mindfulness para niños y un rato, programado por los padres, para las pantallas (tablet, ordenador, videoconsola, televisión). Diferenciar la semana del fin de semana, llevando a cabo rutinas diferentes. Es normal que en estas circunstancias vean más televisión de lo habitual, ante todo hay que ser flexible, pero también hay que motivarlos para que realicen actividades mas creativas, todos los profesores aportan ideas muy interesantes a través del Blog del Colegio
- Hemos de ser mas tolerantes con conductas infantiles que normalmente no les permitiríamos, como correr por la casa, jugar con el balón… sin olvidarnos de las normas y límites básicos. Ante una situación excepcional es fundamental ser mas flexibles, comprensivos y pacientes.
- Los niños necesitan unos padres calmados y dueños de sí mismos en este momento, demostrando autocontrol. Los niños/as aprenden antes de lo que ven que nosotros hacemos y cómo reaccionamos, que de lo que les decimos. No olvidar que ahora y siempre el mayor regalo para un niño/a es el tiempo que sus padres le dedican de forma sincera a hablar, jugar y estar con él/ella. En muchas ocasiones no se trata de hacer cosas extraordinarias, la colaboración en las tareas domésticas: programar el menú semanal, ayudar en la cocina, ayudar en la limpieza de la casa y ropa... puede ser algo placentero si se hace con ganas y buen humor.
- Mantener el contacto con la familia extensa a través de llamadas y video llamadas, fomentando un mensaje positivo “todo va a salir bien”, “juntos venceremos y nos haremos mas fuertes”
Mucho ánimo y fuerza. ¡Todo pasará!
(Quédate en casa)
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión cuenta