Del 17 al 21 de marzo de 2014 - Semana de la Ciencia en C.E.I.P. Escritor Alfonso Grosso

Estimados padres y madres de alumnos/as:

La adquisición de las competencias básicas por el alumnado, entendiendo por competencias "el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que pone en acción una persona para realizar con éxito una actividad" es uno de los mayores retos de la educación actual. Desde la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la propia Consejería de la Junta de Andalucía, se las considera como el eje fundamental para el progreso económico y social de un país.
En este sentido y de acuerdo con las líneas pedagógicas generales de nuestro Colegio, en los últimos años venimos contemplando en el currículum escolar diferentes actuaciones encaminadas a alcanzar un mayor desarrollo de las mismas.

Todo ello, unido a una visión interdisciplinar del conocimiento y a la convicción de que es imprescindible relacionar los aprendizajes escolares con la vida cotidiana si queremos que el alumnado afiance competencias tales, como la interacción con el mundo físico y social, el tratamiento de la información o la autonomía e iniciativa personal, entre otras; nos ha hecho considerar la conveniencia de organizar en nuestro Centro una "Semana de la Ciencia".
Desde los diferentes equipos educativos se han preparado para tal fin, diferentes experimentos y actividades didácticas que se irán desarrollando a lo largo de la semana, con objeto de iniciar y familiarizar a los alumnos/as en la utilización del método científico.
Esperando por tanto, contar con su colaboración para un adecuado desarrollo y efectividad de la experiencia propuestas, les animamos a que desde el ámbito familiar fomenten entre sus hijos/as actitudes y valores positivos que despierten su interés por conocer la realidad técnica y científica de nuestra sociedad

Sevilla, marzo de 2014
Recia un cordial saludo:

Fdo: Manuel Sutil - Gaön Camacho
Director del Centro


ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA

Semana del 17 al 21 de marzo de 2014
OBJETIVOS GENERALES
* Desarrollar las competencias básicas especialmente las relativas al conocimiento del medio físico y social
* Aplicar el método científico.
* Conocer la importancia de la ciencia y de los avances científicos para nuestra vida cotidiana
* Conocer y aumentar el vocabulario y términos científicos.

EXPERIENCIAS POR CICLOS
*Educación Infantil
3 años: Flotabilidad de diversos objetos en el agua.
- 4 años: Mezclas y disoluciones con el agua.
- 5 años: Cambios de estado del agua.

*Primer Ciclo de Primaria
- 1º A: El oxígeno en la atmósfera.
- 1º B: El magnetismo.
- 2º A: El aire ocupa un lugar en el espacio.
- 2º B: Oxidación de la fructosa. Descomposición del color negro.

*Segundo Ciclo de Primaria
- 3º A: Depuradora de agua
- 3º B: Invisibilidad aceitosa.
- 4º A: El pájaro carpintero.
- 4º B: El ministerio de la gota submarina. La brújula.

Tercer Ciclo de Primaria
- 5º A y B: " 
¿Qué conoce el pez del agua, en la que nada toda la vida?"
                                                A. Einstein
- El estado gaseoso. Experimentos relacionados con el aire que nos rodea.
- 6º A: El líquido que quiere ser sólido.
- 6º B: La magia de la electricidad.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
- Navegación por páginas webs interactivas para niños, de contenido científico.
- Elaboración de murales.
- Exposición demostrativas de los experimentos por Ciclos en el patio interior: segundo y tercer ciclo de primaria.
- Vida y obra de científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te presentamos la carta con los productos que podréis degustar en la barra con la que contaremos durante nuestra Fiesta

¡Volvemos en Septiembre!

GRAN FIESTA FIN DE CURSO 2023